jueves, 30 de mayo de 2013

Ante la Supercard, bancos unificarán planes en cuotas

A sólo días de que el Gobierno concrete el lanzamiento de la Supercard, los bancos nucleados en Visa acordaron unificar y lanzar a la brevedad sus propios planes de financiación para compras en electrodomésticos, en hasta 18 cuotas sin interés, mientras evalúan eliminar, de a poco, los descuentos que tenían pactados con las grandes cadenas y supermercados.



Según pudo confirmar este diario, la operadora de tarjetas de crédito, que mueve el 60% del mercado de los plásticos, pretende consolidar con esta nueva promo los planes en cuotas que hoy tienen las distintas entidades. La medida, según se prometió, sería temporaria. Pero implicará una ampliación en la duración de los créditos que actualmente otorgan los bancos en electrodomésticos. El Santander, el BBVA, el Galicia y el Hipotecario, por citar algunos, dan hoy a sus clientes financiaciones de entre 10 y 12 cuotas y un 10% de descuento en electrodomésticos. En otros, esas rebajas llegan al 20%.

Algunos gerentes de departamentos comerciales de los propios bancos dicen haber recibido, incluso, la orden de "no renovar" los acuerdos que hoy tienen con los comercios para ofrecer descuentos en este segmento de productos.

"Dijeron que sería temporario, sólo por tres meses, pero acá desconfiamos. Nos va a costar ganar mercado ahora porque en estas promociones veníamos trabajando desde hace tiempo. Si las cortamos de un plumazo la tarea de fidelización va a ser más difícil", comentó el ejecutivo comercial de una entidad pública. Los altos directivos intentan con esto definir los planes en cuotas como un commoditty dentro del negocio, por el que las entidades dejen de competir entre sí.

Ámbito Financiero se comunicó insistentemente con Visa durante estos días pero tampoco esta vez recibió ningún comentario al respecto. La compañía de tarjetas es hoy uno de los canales de diálogo más aceitados que tiene el Banco Central con el sistema financiero. Desde el organismo confirmaron a este diario el lanzamiento de la nueva promoción en cuotas para electrodomésticos, pero aseguraron que "no cancelará promociones de bancos, excepto que se superpongan".

En el sector consideraron que la medida de los bancos podría significar un castigo a los supermercados y cadenas de electrodomésticos, que en los últimos meses pactaron con la Secretaría de Comercio el lanzamiento de la Supercard. El nuevo plástico, que pasó de la grandilocuencia a la insignificancia sólo desde marzo a hoy, pretendió obligar a las entidades a convalidar una comisión cercana al 1% en el uso de los plásticos.

Los descuentos bancarios ayudan hoy a las cadenas a mantener medianamente activa una demanda que se enfría. El gerente general de uno de los grandes hipermercados se lamentaba esta semana por haber notado una caída en las ventas de casi el 15%, entre mayo y abril. Frente a esto, por ejemplo, en dos supermercados de Capital decidieron acortar en dos horas la jornada de apertura de sucursal: sus locales, que abrían las persianas de 8 a 22, ahora lo hacen entre las 9 y las 21. La Supercard, que llegará recién el sábado próximo, había nacido inicialmente para paliar los efectos de la inevitable caída en el consumo minorista con un costo más bajo a comerciantes y una menor tasa de interés a consumidores (25 por ciento en lugar de 40).