lunes, 22 de abril de 2013

A la Supercard le faltan 45 días



La nueva tarjeta de compra que impulsan los supermercados y el secretario de Comercio Interior empezaría a operar en junio, con participación del Banco Hipotecario. Las tarjetas tradicionales podrán seguir operando en esos comercios.

El Gobierno pondría en marcha la Súper Card a partir de junio, con la intención de...
reducir el costo financiero que afrontan los supermercados. Así lo indicó ayer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la veintena de empresarios que se reúne todos los viernes en la “escuelita”. El Banco Hipotecario va a fondear la operatoria de la tarjeta, que aplicará, a los comercios que la utilicen, una comisión del 0,75 por ciento. Convivirá el nuevo plástico con las tradicionales Visa, Mastercard y American Express, por ejemplo, aunque Moreno espera que la conveniencia en términos de costo impulse a los supermercados a promover la utilización de la Súper Card.

La idea del Gobierno es que la rebaja de costos de la nueva tarjeta sirva para que los comercios soporten el congelamiento de precios. Los supermercadistas esperan, de todos modos, poder comenzar a aplicar aumentos a partir de junio, pero no descartan que el Gobierno utilice la herramienta de la Súper Card para volver a extender el acuerdo de congelamiento de precios.


Para justificar la necesidad de aumentar los valores en las góndolas a partir de junio, las grandes cadenas de comercialización pondrán sobre la mesa del despacho de Moreno una serie de argumentos. En primer lugar, que el secretario ha autorizado aumentos de precios a la industria. La mayor parte favorece a empresas que no abastecen al consumo masivo, aunque también hubo subas con más impacto, como Paladini y Fernet Branca. Para el mes que viene, los supermercados esperan incrementos en papel, vinos y alguna gaseosa. Por otro lado, el pedido de subas salariales en las paritarias del gremio de comercio es del 25 por ciento. El funcionario, sin embargo, no desconoce que el sector de la comercialización se benefició en los últimos años por el impulso al consumo que forma parte de la estrategia del gobierno nacional. En especial resultaron favorecidos los supermercados, aliados de Moreno en el control de precios.

Otro de los tópicos abordados ayer fue la situación del sector externo. No se trata sólo de una discusión sobre macroeconomía: del flujo positivo de dólares depende el “grifo” de las importaciones de bienes de consumo e incluso insumos y bienes de capital que maneja Moreno a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). El funcionario se mostró conforme con el ritmo de la liquidación de dólares provenientes de las exportaciones de maíz, soja y derivados y sugirió que podría relajar el control sobre las importaciones. Algo parecido sucedió el año pasado, cuando desde el segundo semestre las compras se volvieron más “fluidas”.

Frente a la pregunta de un empresario sobre si la Súper Card va a excluir de manera forzosa a las otras tarjetas de crédito, Moreno confirmó que no será así, que ambos tipos de tarjetas convivirán. Advirtió, de todos modos, que el menor costo que va a suponer debería hacer que los supermercados prefieran trabajar con el nuevo plástico. Los supermercadistas admiten que “a la Súper Card habrá que empujarla, hay que admitir que la experiencia de la tarjeta Argenta no ha sido mala”. La tarjeta Argenta permite a jubilados y pensionados acceder a préstamos para compras en comercios con un costo más bajo que el del mercado. Según Moreno, en junio, la Súper Card estará en la calle, aunque la fecha original de lanzamiento era a comienzos de abril. Las dificultades en la implementación obligaron la reprogramación.

“Estamos contentos con la Súper Card. Será una herramienta redituable y ventajosa para todo el comercio”, indicó Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, que agrupa a una porción de los comercios chinos. En cuanto a la posibilidad de que las tarjetas de crédito “tradicionales” acepten reducir las comisiones, Moreno aseguró que no le importa lo que hagan los bancos, porque “venció su plazo”. Hasta ahora, sólo algunas entidades bajaron el costo de financiación del saldo de la tarjeta. Otras ofrecieron un módico descuento para la compra de alimentos. Moreno también se refirió, brevemente, a la concentración opositora que el jueves se realizó en Plaza de Mayo y otros puntos del país. Dijo que “todos tienen derecho a manifestarse”, que “no es para ponerse nervioso”. “El Gobierno está para defender el trabajo de los que menos tienen”, afirmó.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar