martes, 9 de abril de 2013

Estiman que recién en un mes se podrá usar la tarjeta Supercard

Lo dicen los supermercadistas. Aún falta armar la empresa . Dudas por los costos.


Las entidades de usuarios y las cámaras que nuclean a los supermercados del interior y a los autoservicios chinos, opinaron que es “difícil” o “imposible” que la Supercard –la tarjeta de crédito que impulsa el Gobierno para comprar en las grandes cadenas– entre en vigencia el 1 de abril. Estimaron que el plástico recién se pondría en marcha posiblementehacia fines de ese mes.

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, dijo que “es imposible que se ponga en marcha el 1 de abril porque no hay ninguna resolución” y estimó que “para alrededor del 15 de abril puede estar arrancando el sistema”. Así surge de la reunión que mantuvieron esta semana las entidades representativas de los consumidores con la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo. Allí, la funcionaria les adelantó que la próxima semana va a ser publicado en el Boletín Oficial el contrato de adhesión modelo al cual van a tener que sujetarse las cadenas de supermercados para emitir la tarjeta.
“Ese sería el primer paso. La semana (hábil) recién empieza el miércoles 3 de abril (por los feriados) por lo cual pensar en que arranque antes es imposible”, dijo. Entre las inquietudes que no recibieron respuesta en esa reunión figuran si la supercard tendrá costo de envío de resumen y de cobertura de seguro, como cobran las tarjetas de crédito tradicionales. Lo que quedó claro es que los trabajadores en negro “por el momento” no podrán acceder al plástico porque “va a ser necesario acreditar ingresos”.
También desde la cámara que nuclea a los comercios chinos (CEDEAPSA), Yolanda Durán calculó que “recién a fin de abril” se podría contar con la tarjeta, si bien aclaró que su sector no puede participar en el armado de la misma por no tener “espalda financiera”, dijo.
El vocero de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Fernando Aguirre, juzgó que “parece un poco difícil que la tarjeta esté funcionando a pleno en tan pocos días”, e indicó que “esto está circunscripto a seis, siete o diez empresas que son las grandes cadenas de supermercados”. Sin embargo, la subsecretaria Colombo señaló -en un reportaje radial- que las cadenas del interior del país, como también algunas cadenas de electrodomésticos, están interesadas en sumarse a la movida de la supercard. En cambio, desde otra entidad que agrupa a los negocios chinos (FASECH), Miguel Calvete criticó la iniciativa porque la tarjeta será operada por sus propios competidores, las grandes cadenas y excluye a los pequeños comercios. Además, sobre las comisiones bancarias, dijo: ““Los minoristas somos los únicos que hoy estamos pagando el 3% real de comisión. Ese 3% no lo pagan las grandes cadenas porque a ellos se lo reintegran; lo pagan el grueso de los comercios minoristas”, dijo.