martes, 9 de abril de 2013

Moreno se reúne mañana con los supermercados y lanza la “Supercard”



El funcionario adelantó en la “escuelita” de los viernes que las entidades financieras “no entendieron” los plazos y que mañana anunciará el nuevo plástico. Será privado


  
  
NATALIA DONATO Buenos Aires
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá mañana con las cadenas de supermercados para anunciarles el lanzamiento de la “Supercard”, la tarjeta que competirá con el resto de los plásticos con tasas y comisiones más bajas.

Según adelantó el funcionario en el encuentro que todos los viernes realiza con la cadena de la carne (productores, supermercadistas y exportadores), “los muchachos de los bancos no entendieron los plazos”, por lo que “el martes se lanzará la tarjeta”.

Fuentes del sistema financiero se mostraron desconcertadas cuando se les consultó por la propuesta para bajar las comisiones que tanto espera Moreno. Los bancos nunca fueron citados para pedirles esta rebaja y hasta ayer no tenían novedades al respecto. La presión fue sólo mediática.

Aunque todavía no están definidos los detalles de la nueva tarjeta, el secretario esbozó algunos lineamientos en el encuentro del viernes. Será privada, la emitirían las propias cadenas de supermercados y la tasa estipulada no debería superar el 22% anual. La tarjeta de débito será gratuita. A su vez, la comisión a los comercios deberá oscilar entre el 0,75% y el 1%.

En cuanto a la financiación del plástico, el Gobierno buscará apoyo de compañías de seguros y empresas para crear un fideicomiso y con ello sustentar la emisión, según trascendió. “La tarjeta va a ser privada, salvo que recapaciten los bancos y me pasen la baja de comisiones”, había adelantado Moreno en una reunión con la cadena de la industria de las motos días atrás.

Pero sin haber sido convocadas, hasta ayer las entidades no tenían en sus planes presentar ninguna propuesta. Esperarán hasta mañana para evaluar qué anuncia el Gobierno.

El objetivo de Moreno es controlar la inflación y, con este fin, extender el acuerdo de congelamiento de precios convenido con las cadenas de supermercados. Este convenio vence a fin de mes, pero el funcionario ya adelantó que quiere extenderlos al menos hasta mayo y, si es posible, hasta las elecciones de octubre.

El alza de los precios en febrero, primer mes de vigencia del acuerdo, fue de apenas 0,5% para el Indec y de 1,2% para las consultoras privadas, que habían informado una inflación en enero del 2,5%. Estos números demostraron que la medida promovida por Moreno en el corto plazo funciona, por lo que intentará prorrogar la medida el mayor tiempo posible.

En las primeras reuniones donde hizo referencia a la nueva tarjeta, Moreno había manifestado que si los bancos no reducían de 3% a 1% la comisión que le cobran a los super, lanzaría un plástico “exclusivo” para operar con los centros de compras. Pero aún no está claro si será excluyente, ya que anular el resto de los plásticos sería de muy difícil aplicación y generaría un gran perjuicio a los consumidores.