lunes, 8 de abril de 2013

La tarjeta Súper Card generó posturas dispares


El plástico exclusivo que se dio a conocer el pasado viernes por Guillermo Moreno originó diversas miradas. ON24 te cuenta lo que piensan en todos los sectores.

El Gobierno dio a conocer por medio de la agencia oficial de noticias que estudia la creación de una tarjeta de crédito exclusiva para los supermercados, que se llamaría “Super Card”. La iniciativa, formulada el pasado viernes por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya originó posturas dispares.




Según publicó Télam, las grandes cadenas de supermercados del país se reunirán para definir detalles de la idea. En el cónclave que se desarrolló el pasado viernes entre supermercadistas y Moreno, los empresarios le hicieron saber al funcionario nacional que “el tres por ciento de comisión que se reparten entre las tarjetas y los bancos emisores es muy alto”. Por el motivo mencionado, ambas partes están trabajando en esta propuesta, que apunta a un plástico cuyo uso no tenga un costo mayor al 1%.

En contacto con ON24, el Economista en Jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires, Luciano Laspina, expresó que “es una decisión desacertada como mínimo”. “Se necesita sumar competencia, no quitar. Moreno tiene bajo su ala a la comisión de defensa a la competencia, debería preocuparse por esto”, añadió.

“Las tarjetas de crédito se convirtieron en muchos beneficios para consumidores. El uso que actualmente le da un consumidor al plástico tiene que ver con la política de atracción que se le brinda”, agregó.

Además, Laspina consideró: “Es difícil entender las razones de fondo, porque si el Gobierno quisiera quedarse con ese mercado, tendría que pedirle al Banco Nación una tarjeta atractiva para que los consumidores se vuelquen a esa tarjeta, con lo cual sumaría competencia. Pero ahora lo está haciendo de manera forzosa. Pareciera que quieren ejercer control político y económico”.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, aseguró que “no comparte la idea de unificar en una tarjeta el pago de las compras” por parte de los consumidores y calificó de “utopía el proyecto desde el punto de vista del mercado económico”. También, declaró que por la información que dispone, la presidenta Cristina Fernández está “evaluando” la posibilidad de extender el control de precios.

Hasta el momento se baraja que la tarjeta exclusiva de los supermercados tendría respaldo de alguna entidad financiera estatal que le brinde fondeo, como por ejemplo el Banco de la Nación Argentina. Algunos supermercadistas indicaron que las elevadas comisiones bancarias afectan la competitividad de aquellos que trabajan en blanco respecto a los que no lo hacen.