lunes, 8 de abril de 2013

Los súper arman un fideicomiso para lanzar la tarjeta única impulsada por Moreno

 
La "SuperCard" será emitida por las cadenas con un crédito inicial de 500 pesos. Así se busca reducir la comisión que cobran las entidades financieras

El impulso al consumo interno que fuera el "caballito de batalla" de las primeras etapas del kirchnerismo parece ahora ingresar en una nueva etapa de mayor control de parte del gobierno nacional. 



Tras congelar los precios en supermercados durante 60 días y prohibir a estas cadenas publicitar sus ofertas en diarios de Capital Federal, la nueva iniciativa que impulsa la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno es la de una tarjeta única para pagar las compras en estos comercios. 
La "SuperCard" sería emitida por las propias cadenas, con pocos requisitos para los beneficiarios, y llevaría un crédito inicial de $500 en favor de los consumidores, según confirmaron al diario BAE fuentes empresariales y del Gobierno.
El objetivo es reducir con el nuevo plástico las comisiones que cobran los bancos y las tarjetas por las compras que sus clientes realizan en los supermercados del 3% al 1%, y además, les permitiría a las cadenas extender los acuerdos de precios por al menos 60 días más a lo ya pactado con la Secretaria de Comercio Interior.
Para afinar la propuesta, los supermercados más grandes del país se reunirán a mediados de la semana próxima para definir detalles de la propuesta hecha por los empresarios este viernes al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, aseguró BAE.
En esa reunión, se definirán, entre otros temas, el armado de un fideicomiso por $500 millones, hecho con el aporte de los súper e hipermercados más grandes y bajo la normativa que rige desde octubre del año pasado, por la cual las compañías de seguros destinan una parte de su cartera actual de inversiones al sector productivo, permitiendo así la emisión de certificados de participación en fideicomisos.
El acuerdo entre supermercadistas y la cartera Comercio Interior es que la SuperCard seráexclusiva y excluyente. Así, los súper dejarán de tomar las tarjetas tradicionales, que les cobran el 3%, y podrán brindar las suyas propias, con cuotas y promociones diseñadas por cada compañía y pagando un 1 por ciento.
Los clientes podrían acceder al nuevo plástico con sólo presentar su DNI y la factura de un servicio a su nombre.
Un reclamo de larga data
Reducir las tasas que cobraban los bancos y tarjetas era un reclamo constante del sector supermercadista. Por eso, en Jumbo, Easy, Disco, Blaisten y Súper Vea se utiliza la tarjeta Cencosud, en Carrefour la Clásica y Gold, y en Coto la TCI.
En el encuentro con Moreno se definirá si las cadenas mantendrán sus actuales tarjetas con las promociones diferenciales de cada súper, o si unificarán todo en la "SuperCard".
Por el momento, también está descartado que se sume las cadenas de electrodomésticos o que la "SuperCard" sea una extensión de la tarjeta "Argenta", gestionada por la Anses, y ofrecida a los jubilados.
En el sector, en tanto, reconocen que la idea de la tarjeta viene de hace ya bastante tiempo, "debido a las elevadas comisiones que cobran los bancos", confirmó el sábado a Télam una alta fuente del grupo Cencosud (que agrupa a los supermercados Jumbo, Disco y Vea).
En rigor, muchos empresarios del sector PYME consultados por BAE afirmaron a BAE que "las tasas que cobran algunas tarjetas y bancos son usurarias. En algunos casos superan el 40% anual. Así no se puede trabajar".
Otro de los reclamos de muchos supermercadistas sobre las "excesivas comisiones bancarias" es que impacta más a quiénes están dentro de la ley, ya que que terminan afectando la competitividad de los que trabajan en blanco con respecto a los que no lo hacen. Según la fuente consultada, esos valores influyen en el precio de los productos, por lo cual los bancos, que son los que hoy tienen el parque de tarjetas utilizadas por los consumidores, "tendrían que revisar su negocio".
FUENTE: http://www.iprofesional.com